Monitoreo

Funcionalidad iTMon®

  • Servicio de Monitoreo

El sistema iTMon detecta problemas en las plataformas monitoreadas mediante la supervisión continua de los servicios TIC y la infraestructura que los soportan por medio de los protocolos ICMP, SNMP y otros propietarios. Los eventos detectados son transformados en alertas que son gestionadas a través del módulo de Gestión de Incidentes integrado. Este último permite, en pocos pasos, generar tickets sobre las alertas, hacerles seguimiento, escalarlos vía correo electrónico, cerrarlos, consultarlos a futuro y obtener informes.


El sistema se presenta a través de un Front-End Web con paneles que representan tanto el estado del sistema como el de los dispositivos monitoreados. Desde ella se realiza la administración completa del sistema y se puede acceder a todos los subsistemas como, por ejemplo, al Sistema de Gestión de Incidentes, al Supervisor de Gestión, a los mapas topológicos, a reportes generales, de SLA y Capacity Planning; y al módulo de monitoreo medio ambiental. Desde el panel del estado de los elementos monitoreados es posible acceder a los gráficos de sus métricas.



Operación de la Trazabilidad de Fallas

  • De servicios y trazabilidad de fallas

El monitoreo de servicios se estructura en base a árboles de dependencias donde se definen los servicios como una combinación de componentes de infraestructura y otros servicios.

Las combinaciones se realizan definiendo cuáles son los dispositivos o servicios opcionales y cuáles son los mandatorios para el servicio de jerarquía superior.

Por ejemplo, es posible monitorear y conocer los niveles de operación de un servicio de correo electrónico obteniendo información de los equipos subyacentes. Es decir, el servidor de correo propiamente tal, el servidor de nombres correspondiente, los equipos de comunicaciones como switch, routers y firewall. El sistema de monitoreo genera una alerta para el servicio de correo frente a la falla de cualquiera de sus componentes. Logrando generar sólo WARNINGS en caso de que el equipo subyacente afectado no sea mandatorio.

Con esta funcionalidad, frente a una falla en un servicio, es posible identificar de forma rápida cuáles son los dispositivos o servicios que están afectando el servicio con problemas. También se puede utilizar de forma inversa, si se simula la falla de un dispositivo se puede verificar que servicios se ven afectados.


Dispositivos y componentes

  • ¿Qué se puede monitorear con ITMon?

 

Storages

Puntos de montaje

Webservices

Access Points Wireless

Impresoras y colas de impresión

Sistemas operativos Linux, Solaris, AIX, HPUX, MS Windows

Firewalls

Blade servers (incluye enclosures y switches de blade)

Equipamientos de comunicaciones (físicos y virtuales, ejemplo, Nexus de Cisco)

Sensores ambientales de humedad, temperatura, humo, consumo eléctrico, etc.